jueves, 27 de marzo de 2014

LAS TAREAS DOMICILIARIAS… ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Desarrollan hábitos de trabajo y responsabilidad (“detrás de un niño que hace las tareas hay un niño responsable”). Constituyen un medio para maestra y padres de verificar y evaluar el aprendizaje y la atención de los alumnos en clase. Motivan al niño a recabar información sobre temas determinados y refuerzan el aprendizaje de algunas destrezas y/o habilidades.
Para tener en cuenta:
Ø  Es muy importante que el niño tenga un lugar específico para hacer sus tareas escolares: Una mesa y una silla en un lugar tranquilo y con mínimos distractores; materiales mínimos al alcance: lápices, regla, borrador, sacapuntas, revistas para recortar, tijeras, goma, papel, diccionario y material de lectura y consulta (enciclopedias, libros de texto, computador etc.).
Ø  Si su el hijo/a no ha podido cumplir con la tarea por razones justificadas (compromisos familiares, imprevistos, etc.), no le haga la tarea usted ni lo obligue a hacerla en la noche, cuando está cansado .Escriba una nota explicando la situación en el cuaderno de comunicados.
Ø  Si observa que el niño comete importante cantidad de errores, es importante conversarlo con la maestra para  poder establecer medidas de apoyo en conjunto.
Ø  Los niños no deben pasar todo su tiempo libre “haciendo tareas”.  Algunos padres y madres ponen tareas extras para sus hijos como un medio de “tenerlos ocupados”. Sin embargo, el períodos que pasan los niños en casa fuera de la escuela, también debe ser aprovechado para desarrollar sus destrezas sociales (juego y deporte), relajarse y descansar, desarrollar destrezas artísticas (cursos, actividades artísticas) y lo más importante: reforzar los lazos afectivos en la familia.
REGLA 1... Evite sentarse a trabajar con el/la niño - Los niños deben aprender a trabajar solos. La presencia constante de un adulto solamente reforzará la dependencia. Esto puede ser una manera de incrementar su autoestima… “TÚ PUEDES”. Si es necesario más supervisión debido a eventuales dificultades del niño frente al contenido o habilidad a trabajar, ponga límites muy claros. Por Ejemplo: “Tienes que hacer 10 sumas: voy a acompañarte durante las dos primeras para ayudarte y tú haces el resto. Cuando termines, voy a dedicarte 10 minutos para que las revisemos juntos”.                                                                                                 
REGLA 2... Ponga límites - Asigne  un tiempo razonable fijo para el trabajo escolar y de preferencia siempre a la misma hora. Los padres no deberían dedicar más de una hora y media diaria a supervisar trabajo escolar. Establezca consecuencias claras y consistentes para después de hacer la tarea: “Después de terminar tu tarea puedes salir a jugar...” ASEGÚRESE DE QUE SE CUMPLA LA REGLA.
REGLA 3... Calma y serenidad - En muchas ocasiones la mamá o el papá no están disponibles para ayudar en el trabajo escolar, bien sea por situaciones de trabajo o bien porque les dificulta mantener una actitud adecuada. La persona que ayude en el trabajo escolar debe transmitir calma y serenidad. No debe exasperarse, gritar, ser sarcástico ni ponerse de mal humor “la buena actitud al trabajo se transmite”…

REGLA 4… Valore el esfuerzo que su hijo/a realiza - Felicite a su hijo/a por haber terminado la tarea. Demuéstrele que usted está orgulloso por su esfuerzo.  Recuerde que no hay nada más importante para la autoestima de los niños que las alabanzas de los padres y de las personas que los rodean. El elogio debe ser dado cuando el niño haya conseguido algún objetivo por sí mismo, terminar la tarea correctamente, haber sacado buenas calificaciones, etc., unas palabras de aliento y un buen abrazo son muy valoradas por el pequeño.

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