Desarrollan hábitos
de trabajo y responsabilidad (“detrás de un niño que hace las tareas hay un
niño responsable”). Constituyen un
medio para maestra y padres de verificar y evaluar el aprendizaje y la atención
de los alumnos en clase. Motivan
al niño a recabar información sobre temas determinados y refuerzan el
aprendizaje de algunas destrezas y/o habilidades.
Para tener en cuenta:
Ø
Es muy importante
que el niño tenga un lugar específico para hacer sus tareas escolares: Una mesa
y una silla en un lugar tranquilo y con mínimos distractores; materiales
mínimos al alcance: lápices, regla, borrador, sacapuntas, revistas para
recortar, tijeras, goma, papel, diccionario y material de lectura y consulta
(enciclopedias, libros de texto, computador etc.).
Ø
Si su el hijo/a no
ha podido cumplir con la tarea por razones justificadas (compromisos
familiares, imprevistos, etc.), no le haga la tarea usted ni lo obligue a
hacerla en la noche, cuando está cansado .Escriba una nota explicando la
situación en el cuaderno de comunicados.
Ø
Si observa que el niño comete
importante cantidad de errores, es importante conversarlo con la maestra
para poder establecer medidas de apoyo
en conjunto.
Ø
Los niños no deben
pasar todo su tiempo libre “haciendo tareas”.
Algunos padres y madres ponen tareas extras para sus hijos como un medio
de “tenerlos ocupados”. Sin embargo, el períodos que pasan los niños en casa
fuera de la escuela, también debe ser aprovechado para desarrollar sus
destrezas sociales (juego y deporte), relajarse y descansar, desarrollar
destrezas artísticas (cursos, actividades artísticas) y lo más importante:
reforzar los lazos afectivos en la familia.
REGLA 1... Evite
sentarse a trabajar con el/la niño - Los
niños deben aprender a trabajar solos. La presencia constante de un adulto
solamente reforzará la dependencia. Esto puede ser una manera de incrementar su
autoestima… “TÚ PUEDES”. Si es necesario más supervisión debido a eventuales
dificultades del niño frente al contenido o habilidad a trabajar, ponga límites
muy claros. Por Ejemplo: “Tienes que hacer 10 sumas: voy a acompañarte durante
las dos primeras para ayudarte y tú haces el resto. Cuando termines, voy a
dedicarte 10 minutos para que las revisemos juntos”.
REGLA 2... Ponga límites - Asigne un tiempo razonable fijo
para el trabajo escolar y de preferencia siempre a la misma hora. Los padres no
deberían dedicar más de una hora y media diaria a supervisar trabajo escolar. Establezca
consecuencias claras y consistentes para después de hacer la tarea: “Después de
terminar tu tarea puedes salir a jugar...” ASEGÚRESE DE QUE SE CUMPLA LA REGLA.
REGLA 3... Calma y serenidad - En muchas ocasiones la mamá o el papá no están disponibles para ayudar
en el trabajo escolar, bien sea por situaciones de trabajo o bien porque les
dificulta mantener una actitud adecuada. La persona que ayude en el trabajo
escolar debe transmitir calma y serenidad. No debe exasperarse, gritar, ser
sarcástico ni ponerse de mal humor “la buena actitud al trabajo se transmite”…
REGLA 4… Valore el esfuerzo que su hijo/a realiza - Felicite a su hijo/a por haber terminado la tarea. Demuéstrele que usted
está orgulloso por su esfuerzo. Recuerde que no hay nada más importante
para la autoestima de los niños que las alabanzas de los padres y de las
personas que los rodean. El elogio debe ser dado cuando el niño haya conseguido
algún objetivo por sí mismo, terminar la tarea correctamente, haber sacado
buenas calificaciones, etc., unas palabras de aliento y un buen abrazo son muy
valoradas por el pequeño.
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