jueves, 18 de abril de 2013

Planificación

Es una labor fundamental en el quehacer docente, pues permite unir la teoría con la práctica.

 
"La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él". Jacques Delors (1996), en “La educación encierra un tesoro”. Informe UNESCO.

 ¿Qué entendemos por planificar?

Planificar la enseñanza supone realizar tres operaciones básicas:

1.     Explicitar aquello que se va a realizar.

2.     Ordenar los elementos que intervienen en el proceso.

3.     Justificar científicamente las decisiones que se toman.

Planificar es prever por anticipado la acción docente a desarrollar debidamente fundamentada: Saber qué se hará, cómo y por qué.

 Pautas generales

Se establecerán tres niveles de planificación:

·         Plan Anual.

·         Plan Semanal.

·         Plan Diario.

 DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA

Posibles elementos del Plan Anual

·         Diagnóstico cuanti/cualitativo – Nos interrogamos y analizamos: ¿De qué realidad partimos? – Incluye: saberes previos de los alumnos, intereses, características de la edad y del grupo, contexto socio-cultural del que provienen los alumnos. Puede realizarse en forma de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

·         Objetivos – Expectativas de logro para cada área – Realidad a revertir.

·         Perfil de egreso. Criterios de promoción.

·         Fundamentación teórica, sustento de la labor.

·         Plan de acción temporalizado.

·         Distribución bimensual de contenidos.

·         Proyectos de aula. Criterios de intervención didáctica.

·         Tópicos o núcleos temáticos. (Unidades). Redes conceptuales.

·         Secuencias didácticas.

·         Salidas didácticas.

·         Cortes evaluativos. Evaluación semestral y replanificación.

·         Autoevaluación docente.

·         Seguimiento de nivel de logro de alumnos.

·         Adecuaciones curriculares.

·         Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos alcanzados.

Características del plan:

·         Abierto.

·         Tentativo.

·         Flexible.

 
El Plan Semanal deberá explicitar los contenidos a enseñar en cada área, a partir de las Unidades Temáticas, apuntando en todo momento al equilibrio en el abordaje de todas las áreas.

A modo de ejemplo, se presenta este formato práctico proporcionado por la maestra inspectora de zona:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Plan Diario se sugiere detallar:

·         Unidad en que se está trabajando.

·         Áreas.

·         Disciplinas.

·         Contenidos.

·         Actividades.

·         Propósitos.

·         Materiales y recursos, disparador o motivación a utilizar, modalidad de trabajo, técnicas...

·         Actividades coordinadas con profesores especiales.

·         Observaciones. Registrar los imprevistos.

La planificación ha de ser una buena oportunidad para repensar lo que hacemos y mejorarlo y por consiguiente posibilitar mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

 DIMENSIÓN COMUNITARIA Y CONVIVENCIAL

Incluye:

·         Reglamento de Convivencia.

·         Asambleas de alumnos.

·         Talleres de integración.

·         Juego.

·         Exposiciones.

·         Reuniones de padres.

·         Talleres.

·         Clases abiertas.

·         Otras actividades…

Se recomienda llevar un registro con las firmas de los adultos que asisten a cada una de estas actividades propuestas.

 DIMENSIÓN ORGANIZATIVO OPERACIONAL

Implica el mejor aprovechamiento posible de tiempos y espacios pedagógicos, organizándose los horarios de talleres, clases especiales, atención a padres, juegos organizados (recreos) y rutinas.

La planificación de rutinas (lavado de manos, alimentación, cepillado de dientes, etc…) puede explicitarse una sola vez a comienzo del plan diario, detallando cuáles rutinas son diarias y cuáles semanales y qué objetivo se pretende alcanzar con ellas (o hábito a formar).

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

El maestro llevará al día la siguiente documentación:

·         Lista diaria.

·         Auxiliar de matrícula. Adjuntar fotocopia de cédula de identidad vigente del alumno.

·         Registro acumulativos. Adjuntar certificado de aptitud física.

·         Carnés de calificaciones.

·         Cuadernos de equipos de trabajo, con sus respectivos objetivos, inventarios y relevamiento de necesidades (si amedita).

 Bibliografía recomendada:

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